Viernes , Agosto 18 2017
Home / noticias / Teuchitlán

Teuchitlán

Teuchitlán es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.

La fundación del poblado se remonta a los aztecas que lo erigieron en un cerro denominado Guachimontón, al norte de su actual asiento.

Reseña histórica: 

Fue cacicazgo dependiente del señorío de Etzatlán y lo habitaban las tribus de los tecos. Siendo conquistado en 1524 por Francisco Cortés de San Buenaventura.

En 1530, Nuño de Guzmán conquistó esta región de paso a Etzatlán. El virrey D. Antonio de Mendoza pasó por el poblado, en 1541, cuando vino a pacificar a los indígenas sublevados del Miztón.

El río que lleva el nombre del poblado marcó los linderos entre la Nueva Galicia, y la Nueva España.

En 1825 Teuchitlán era un pueblo con ayuntamiento y comprendía las siguientes haciendas y ranchos: Las Fuentes, Estanzuela, Labor, Paso de Flores y Laja. Desde esa misma fecha también perteneció al 5º Cantón de Etzatlán hasta 1872  en que pasa a depender del 12º Cantón de Tequila.


En 1837 la población era ya cabecera del municipio, según se desprende del decreto del 6 de octubre de ese año.

Los Guachimontones es un sitio arqueológico, en las afueras de la ciudad de Teuchitlán, en el estado de Jalisco, es el complejo más grande de la tradición Teuchitlán. El centro de la antigua ciudad estaba ocupado por tres plazas circulares, cada una con una pirámide circular escalonada de varios niveles en el centro. Hay un total de 10 “Círculos” dentro de Teuchitlán, cuatro plazas rectangulares y dos canchas de juego de pelota, así como otras estructuras menores.

 

Se piensa que las pirámides circulares se representan un cosmograma, de la estructura mitológica del universo y los polos circulares se fijaron en el centro del árbol mesoamericano de la vida (Mundo). Con fundamento en las múltiples tablillas de cerámica recuperadas, asimismo se cree que ceremonias del ritual de los Voladores se llevaron a cabo desde el Polo.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *