viernes , octubre 20 2017
Home / noticias / Tradiciones Navideñas en Guadalajara

Tradiciones Navideñas en Guadalajara

Existen tradiciones en cada familia como adornar un pino , colocar adornos de Renos o Santa Claus, pero existen tradiciones que están guardadas en nuestra mente y que son parte de las navidades de los mexicanos . Les dejamos algunas de las tradiciones navideñas en Guadalajara:

Nacimiento 

nacimiento

Se instala desde el 16 de diciembre y el día 24 se arrulla al Niño Dios . La tradición de dejarlo 9 días es para recordar los 9 meses del embarazo de maria y el día 24 completar el nacimiento con la figura del niño Jesus. Existen muchos nacimientos pero todos cuentan con las figuras de el Jesus , Maria , Jose y un angel , y se puede completar la representación con cuanto detalle como uno quiera.

Piñatas

piñata

«PIÑATA». Publicado bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons

Las piñatas tradicionales ademas de ser divertido buscar dulces que salen de ellas también cuenta con un significado. Los picos representan los sietepecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación, así que al romperla se rompe con el pecado y las tentaciones  ademas que uno es premiado con dulces.

La persona que la golpea tiene los ojos tapados que representa la fe , que se dice que es ciega.

Pastorelas

pastorela

La pastorela es una representación escénica del paso de Maria y Jose en su búsqueda por posada para el nacimiento de su hijo . Existen numerosas variaciones donde se incluyen bromas de la region o de actualidad pero siempre manteniendo el objetivo de recordar el nacimiento de Jesus.

Rosca de Reyes

Rosca-de-reyes

La rosca de Reyes tradicionalmente se come el 6 de enero en el día de Reyes , tradicionalmente acompañada con chocolate . Adentro se encuentran muñequitos que representan al niño jesus y a las personas que les toca en su pedazo de rosca tienen que invitar los tamales el 2 de febrero en el día de la candelaria.

Juguetes Populares

OaxacaRagDollsFONART

Aunque cada vez es menos común regalar juguetes tradicionales mexicanos pero todavia se pueden adquirir en algunos tianguis o mercados . Entre ellos estan las muñecas de trapo , las tablitas, los trompos , yoyos , camiones entre muchos otros.

Posadas

Las posadas son fiestas organizadas por Familias , colonias o empresas donde se realizan actividades como Pedir posada , cantar villancicos navideños , tomar Ponche (preparado con tejocotes , guayabas ,cañas , jamaica ,canela y piloncillo).

En Guadalajara se montan tianguis navideños en varias partes de la ciudad y los 2 más tradicionales son el que se ubica en la Avenida Alcalde entre Reforma y San Felipe frente a la Casa de los Perros; tambien el tianguis de artesanias de Tonala : Av. Tonaltecas en tonala Jalisco donde puedes adquirir todas las figuras que puedas imaginar para armar tu Nacimiento.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *