miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / Una celebración a los chiles de Jalisco

Una celebración a los chiles de Jalisco

Faltan pocos días para que comience el primer festival gastronómico y cultural titulado la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos. Con la intención de convertir a Yahualica de González Gallo en la capital del chile e impulsar la denominación de origen del chile de árbol, este evento contará con diferentes actividades culturales que se desarrollarán del 17 al 20 de noviembre en la plaza principal del municipio.

A lo largo del festival se presentarán grupos musicales, bailables, arte circense, muestras gastronómicas y artesanales, así como actividades lúdicas para niños y conferencias relacionadas con los chiles y las denominaciones de origen.

El objetivo principal de este festival es promover la riqueza gastronómica y cultural del chile en México, principalmente el chile de árbol de Yahualica, en un momento clave en el que este alimento se encuentra en vías de obtener la denominación de origen.

“Estamos muy entusiasmados de haber logrado este gran sueño que es la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos y nos sentimos muy orgullosos de promover la riqueza cultural y gastronómica del chile, especialmente el de Yahualica, uno de los alimentos más reconocidos en México”, comentó Alejandro Macías Velasco, presidente municipal.

Entre las agrupaciones que se presentarán se puede mencionar a la Banda Sinfónica Municipal Elías Sandoval Loza, Sonora Kaliente, Mariachi Los Gallos, Circo Dragón, Sonora Kandela, Orquesta Soul Big Band, Banda San Rafael y distintas compañías de ballet folclórico.

Estados invitados

En esta primera edición del festival el estado anfitrión es Jalisco, con su chile de árbol Yahualica. Los estados invitados son Yucatán con el habanero, Puebla con su chile poblano y Oaxaca con su chilhuacle.

Conferencias

El programa del festival incluye cinco conferencias magistrales sobre temas vinculados con gastronomía y denominación de origen. Entre las ponencias se puede mencionar Denominación de origen y marcas colectivas que impartirá Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila, y Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la región occidental del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI). Todas las conferencias se realizarán a las 18 horas en la plaza principal.

Concurso de cocina con chiles

Como parte del festival y con el apoyo de la Asociación Gourmet de Jalisco AC también se realizará la primera edición del Concurso de Cocina con Chiles. Previo a la competencia final, se seleccionaron 12 recetas finalistas, tanto de participantes procedentes de Guadalajara como de Yahualica, Lagos de Moreno, Atequiza y Cozumel.

La final se realizará el 19 de noviembre, a partir de las 10 horas en la plaza principal de Yahualica, en la que los 12 finalistas presentarán sus recetas al jurado calificador. La ceremonia de premiación y entrega de estímulos se realizará a las 14 horas. Los premios serán en efectivo: 8 mil pesos para el primer lugar, 4 mil para el segundo, y 2 mil para el tercero.

Para asistir

Todas las actividades del festival son de entrada libre y se realizarán de 10 a 23:30 horas en la Plaza Principal de Yahualica, en la región Altos Sur de Jalisco, a dos horas vía terrestre de Guadalajara. El programa completo e información sobre hoteles se puede consultar en el sitio webwww.fiestadetodosloschiles.com

 

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *