Jueves , Julio 27 2017
Home / noticias / Una ‘Cruz de olvido’ en honor a los Záizar

Una ‘Cruz de olvido’ en honor a los Záizar

El dueto conocido como los Hermanos Záizar formó parte de la ola de cantantes y compositores mexicanos que encumbraron la tradición mexicana a lo largo del siglo XX. David, nacido 1930 y fallecido en 1982, y considerado uno de los grandes del falsete, por sus capacidades en la voz; por su parte, Juan nació en 1933 y murió en 1991. Ambos son parte de la cultura musical y cinematográfica de México, con un amplio legado que se celebrará dentro de dos semanas en la tierra que los vio nacer.

El municipio de Tamazula de Gordiano honrará a sus dos hijos ilustres con el Festival de Canto y Tradiciones Hermanos Záizar los días 23 y 24 de septiembre. La plaza principal de la cabecera municipal recibirá a 18 artistas para celebrar el legado de Juan y David Záizar, célebres figuras de la música vernácula mexicana.

Laura, Juan, Luis Felipe y Víctor, todos estos hijos de los hermanos Záizar, serán los encargados dar el banderazo el viernes 23, cuando se dé por inaugurado el evento a las 16:00 horas. A ellos los acompañará el guitarrista Álvaro de Orduña. Posteriormente, continuarán los Centavrvs, Mexkla, Chilakil Brass Band, Golden Ganga y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Para el sábado 24, Azul Violeta, Azucena la de Jalisco, Joel Juan Qui, Troker, Selectro On, Andrea Franco y Ampersand.

Durante la presentación de este festival, José Luis Amezcua, presidente municipal de Tamazula, comentó que desde 1976 el gobierno municipal declaró hijos ilustres a los hermanos Záizar. Además, en 2008 se inauguró su museo, donde se exhiben trajes, premios, la discografía y demás objetos que rememoran la historia de los intérpretes. A la par del inmueble, el cronista de la ciudad, Adrián Gil Pérez, escribió el libro “Los hermanos Záizar: orgullo de Jalisco y de la canción vernácula”. Amezcua recordó que la música de los hermanos ha sido la banda sonora de más de medio centenar de películas, entre ellas “Cruz de olvido”, cinta de los ochenta y filmada en el municipio de Tamazula.

 

La afluencia estimada al evento se espera que sea de siete mil personas. Al estar ubicado a poco más de una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se espera el turismo cultural, con la posibilidad de pernoctar en el municipio.

Irma Salamanca, asesora de la Cámara de Diputados Federal, apuntó que se buscó que las fechas para el festival estuvieran dentro del mes patrio, para que la celebración fuera también por la mexicanidad expresada en la canción vernácula. A la par de la inversión en el festival, agregó, la Secretaría de Cultura federal aportó un millón 250 mil pesos para la compra de 150 instrumentos musicales e indumentaria.

Los instrumentos se entregarán al Mariachi Infantil y Juvenil de Tamazula, mientras que los vestuarios serán para los grupos de baile tradicional que hay en el municipio.

José Luis Orozco, coordinador de diputados del PRI en Jalisco, comentó que este festival cuenta con una inversión federal de dos millones y medio de pesos, por parte de la Secretaría de Cultura nacional. El objetivo es homenajear a los hermanos que generaron cultura y tradición con sus composiciones, interpretaciones y actuaciones, además de involucrar a las nuevas generaciones. Por ello, el cartel seleccionado incluye grupos musicales cuyos géneros son más actuales.

Orozco afirmó que la labor de vinculación entre fondos federales y los municipios de Jalisco continuará, pues ya está agendado un festival de sones, que se llevará a cabo en Tecalitlán.

Los Hermanos Záizar hicieron famosas canciones como “Cruz de olvido”, “Amor y olvido”, “Ojitos negros y chinos”, “La Adelita”, “La traicionera”, “El pescado nadador”, “El lechero”, “Alma Angelina”, entre otras piezas.

AGENDA

23 de septiembre
A las 17:00 horas llegarán Laura, Juan, Luis Felipe y Víctor Záizar, con Álvaro de Orduña (Guitarra); una hora después, participará  Chilakil Brass Band, seguidos de Mexkla, Selectro On, Mariachi Vargas de Tecalitlán y culminar a las 23:15 con Golden Ganga.

24 de septiembre
El segundo día de actividades inicia a las 17:45 con Ampersand a quien le siguen: Andrea Franco, Mariachi Nuevo Tamazula, Joel Juan Qui, Troker, Azucena la de Jalisco, para cerrar con Azul Violeta a la media noche.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *