sábado , septiembre 22 2018
Home / noticias / Unión de San Antonio Jalisco

Unión de San Antonio Jalisco

Unión de San Antonio es un pueblo y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México.

Limita con los Municipios de Jalisco: Lagos de Moreno, San Diego de Alejandria, San Juan de los Lagos y por su lado oriente con el estado de Guanajuato con la “ZML” (Zona Metropolitana de León) y esta próximo a alojar zonas habitacionales de la mancha urbana de esa ciudad.

El pueblo que llegó a conocerse como “La Unión”, surgió a lado de una presa y otro en el punto en el que “se unían” dos caminos reales, de ahí su nombre, uno que iba de oriente a poniente- de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan -, y otro de norte a sur- de Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa.

La denominación de “Adobes”, obedeció a a una población en España con el mismo nombre y uno de los fundadores le puso por que recordaba a una mujer que vivía en la misma; posteriormente, al edificarse la primera capilla administrada por Franciscanos, se asignó a la advocación de San Antonio de Padua; lo que ha dado lugar a todo el cambio y variedad histórica de sus nombres.

Los primeros pobladores fueron de raza tolteca, raza que permaneció casi un siglo, después llegaron las tribus Nahuatlacas que procedían del mismo rumbo que los toltecas. Esta región la encontraron las huestes conquistadoras de Pedro Almíndez Chirinos quien servía a Nuño de Guzmán.

El poblado se fundó entre los años 1770-1771 cuando se establecieron en el lugar, entonces denominado La Estancita, dos familias españolas de apellido González de Ruvalcaba y Gutiérrez de Hermosillo que procedían de Jalostotitlán y Lagos. Posteriormente se conoció el sitio por Congregación de los Adobes, mudando luego de nombre por el de Unión ya que concurrían varios caminos al mismo lugar. Con posterioridad se le agregó “de San Antonio” por una imagen de este santo que fue hallado en el camino a Lagos. La primera capilla se construyó a principios del siglo XIX siendo la parroquia en la actualidad. La construcción del edificio destinado a la presidencia se llevó a cabo a fines del siglo XVII. El decreto del 31 de marzo de 1835 menciona la existencia de Unión de San Antonio de los Adobes y en 1845 se establece ayuntamiento en esa congregación.

Columna de la Independencia (Unión de San Antonio, Jalisco, México)

Estructura colosal situada a un costado de la plaza principal, conmemora en una pieza arquitectónica, a la lucha por la independencia. Esta era la fuente que daba a los habitantes sus aguas para subsistir, y al mismo tiempo señalaba el centro de la antigua hacienda de Adobes.

Tallada en cantera la pieza entera comienza en un círculo adherido al suelo por el que circula el agua, dicho círculo alberga tres espacios equipados con fuentes y tres espacios de jardín intercalados entre sí. Continúa con tres pilares que sostienen los bustos de los héroes de la independencia, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, colocados en un recoveco y yendo más hacia arriba tres enormes peces de estilo prehispánico, sueltan por la boca el agua que fluye hacia el suelo.
El monumento termina en una columna que está coronada con el águila real devorando, la serpiente, orgulloso símbolo de la tierra mexicana.

 

PALACIO NACIONAL


La casa de gobierno de este rincón de los Altos de Jalisco, es imponente a la vista por su grandeza, por los detalles de cantera tallada y por su herrería de elegantes figuras.
En sus paredes se encuentran murales impresionantes obra del maestro Rosales de Santiago, que dejan admirando a cualquiera que los observe, cada figura tiene un secreto, cada detalle tiene un motivo, por cada piedra y cada viga cuenta la historia de un lugar que ostenta la amistad, el trabajo, la tradición y la fe como lema.
 

PARR. DEL SR. DE LA MISERICORDIA


Data de 1948, el Templo de construcción contemporánea, el piadoso señor del altar protege a sus feligreses que fervorosos le rinden tributo y el compasivo prodiga favores a su pueblo.
Elemento central de la arquitectura del municipio con una cópula majestuosa que da consuelo a los que observan desde lejos, desde los viajeros que fascinados la miran, hasta los pobladores que la ven con familiaridad y armonía. Sus campanas revelan los acontecimientos que suceden en su pueblo.
 

PLAZA INDEPENDENCIA


Distinguida por sus enormes cuatro árboles que le adornan, abriga miles de historias familiares, particulares y de amor, y fueron plantados en 1863 por Eugenio González.
Rodeando la plaza principal, las casas más antiguas, en donde se encontraba el casco de la hacienda de Adobes; se encuentran los portales de centro, columnas antiguas de techos abovedados protegen del sol a los paseantes que deseen disfrutar de la vista a la plaza.
En centro del pueblo donde se desarrollan los hechos más importantes para el municipio, donde se enamoran los jóvenes y las familias pasan momentos agradables con el clima benigno que se disfruta en esta región.
Monumental Vista de noche: Plaza Independencia
 

HOTELES


MESON LA PERLA

 

Con Mayor tradición desde 1895
Plaza Independencia No. 5
Comida Nacional e Internacional
Tel. 01 (395)7250370
 

ADOBES

 

 

Padre Carlos Esqueda Lara
No. 13, Colonia Centro
Tel. 01(395) 7251166

 

RESTAURANTES


EL HOSTAL DE CHACHO

 

Comida típica mexicana, Antojitos, bebidas Nacionales e Internacionales
Pedro Moreno No. 6, Colonia Centro
Comida Nacional e Internacional
Tel. 01(395) 7250960
 

LOS NARANJOS

 

Bebidas Nacionales e Internacionales
Prolongación Morelos Sur, Esquina Flores Magón
Colonia la Quinta
 

LA GUARIDA

 

EXQUISITO LUGAR COMIDA RAPIDA
Román González
 

LOS LAURELES

 

Desayunos y Comida Mexicana
Plaza Independencia Esquina, Hidalgo, S/N
 

LONCHERÍA Y MARISCOS “EL POLLA”

 

Mariscos, Lonches. Plaza Principal No. 19
Horarios 9:00 a 20:00 hrs.
Tel. 01(395)7250985
 

GREEN CHEF

 

COME DELICIOSO, COME SALUDABLE
Ensaladas, Baguettes y Licuados
Reforma esquina con Iturbide
Servicio a domicilio de 9 am a 5 pm
Tel: (395) 7251237
 

FUENTE DE SODAS “LA PLAZA”

 

Independencia No.1
Tel. 01(395)7250068
 

Hotel-Restaurante La Perla

 

MUSEO DE ARTE SACRO


Entre un laberinto de capillas y recintos se encuentra escondido un santuario de arte, que revela en cada pieza una leyenda. Ahí se pueden encontrar desde piezas prehispánicas encontradas en los alrededores, hasta fotografías de rostros sonrientes que cuentan su vida en instante.
Detenido en el tiempo el museo de arte sacro muestra objetos invaluables testigos del paso del tiempo.
 

TEMPLO DEL SR. SAN ANTONIO


Construida a principios del siglo XIX, con un estilo neoclásico mexicano, del antiquísimo templo de San Antonio. Resguarda dentro de sus paredes 200 años de historia.
Se cuentan leyendas de cada uno de sus elementos desde las torres coronadas, hasta la imagen del señor de San Antonio encontrada milagrosamente en el camino. La base de la historia de un pueblo, el símbolo de su fe y su esencia misma se encuentran en este bello recinto.
 

 

ZOOLOGICO


Famoso por ser tan insólito y de singular encanto, pues en su interior se encuentran más de 250 especies entre ellos, leones, hipopótamos, dromedarios, osos tigres de bengala, búfalos y algunas más exóticas especies, además de juegos y diversiones. Abierto al público desde 1995 y conjuntamente posee un balneario espectacular abierto de Marzo a Septiembre, con promociones todos los jueves y con paquetes especiales para las escuelas.
Orgullo del pueblo el zoológico y balneario el pedregal es una joya turística. Con su singular zoológico y balneario “Quinta El Pedregal”, segundo en importancia en el estado, Unión de San Antonio, se promueve no únicamente a nivel regional o estatal, sino también a nivel nacional. Decorado en su inmensa mayoría por su estilo provinciano, con piedras y rocas, tienepredominante flora de cactáceas, y bajo sus palapas estilo costa se vive un ambiente familiar.
 

PLAZA JUAN PABLO II Y SANTUARIO
DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS


La elegancia de este templo, de nueva edificación, se evidencia en cada uno de los detalles que la componen. La entrada espectacular rodeada de herrería artesanal y con vitrales majestuosos en sus puertas y ventanas, hacen del lugar un recinto sagrado en el que no solo se admira la belleza sino la fuerza y el poder de la fe arraigados en los feligreses.
Además podemos apreciar la plaza que fue realizada en memoria de su santidad Juan Pablo II y que nos deja admirar su construcción colonial que en dicha plaza se encuentra.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario