Viernes , Junio 23 2017
Home / noticias / Yahualica presume su Chile

Yahualica presume su Chile

Reforzar su identidad gastronómica es lo que quiere Yahualica de González de Gallo, el municipio jalisciense que por primera vez emprenderá una muestra culinaria que tiene a su famoso chile “de árbol” como protagonista y que está en proceso de obtener su denominación de origen.

La Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos —a realizarse del 17 al 20 de noviembre en la cabecera de Yahualica— busca demostrar la versatilidad de este picoso alimento en la cocina y también impulsar a los artistas que toman como inspiración el sabor, textura y color del chile de Yahualica para sus creaciones, además de que los visitantes podrán apreciar los procesos de sembrado, cosecha y pizca del chile que generalmente se oferta al estilo seco en los mercados.

Resultado de imagen para chile de yahualica

Alejandro Macías Velasco, alcalde de Yahualica, destacó que el chile innegablemente forma parte de la picardía, tradición y folclor mexicano tanto en su sazón como en su vocabulario, además de representar un detonante económico en la región cascana que abarca desde Ixtlahuacán del Río hasta Cuquío, pasando por Encarnación de Díaz y Acatic y otra decena de municipios más especializados en la siembra de chile en más de 125 hectáreas que mensualmente dan trabajo a más de 300 familias.

“La Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos es una gran oportunidad para los habitantes del municipio. Nos sentimos orgullosos de contar con una de las especiales más reconocidas en México: el chile de Yahualica. Se estima que el consumo per cápita es de nueve kilos anuales, solo y en sus diferentes preparaciones”, expresó Macías Velasco al presumir que el chile Yahualica sería el segundo producto en Jalisco en obtener su denominación de origen.

Resultado de imagen para chile de yahualica

Otra de las grandes apuestas de Yahualica es el concurso de “Cocina con Chiles Mexicanos”, que busca a los tres platillos más originales que contribuyan al rescate y/o modernización de la tradición gastronómica liderada por uno de los ingredientes más emblemáticos del paladar mexicano: el chile. Los organizadores puntualizaron que salsas y moles no podrán participar en la convocatoria abierta hasta el 4 de noviembre a las 16:00 horas como fecha límite para inscribir sus recetas. Más información en www.fiestadetodosloschiles.com

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *